lunes, 19 de octubre de 2015

Diseño de una secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital

1.    Título del proyecto: ¿Qué inversiones ha de priorizar el ayuntamiento?

2.    Descripción: El proyecto consiste en confeccionar un indicador matemático con el que comparar y valorar las inversiones que deberían ser prioritarias para que las ejecute el ayuntamiento. El indicador consiste en una fórmula que incluya variables como el coste, presupuesto disponible, grado de utilidad, rango de población beneficiada y posibles daños colaterales. El estudio incluye el análisis gráfico de las funciones resultantes, así como el análisis gráfico de sistemas de inecuaciones para conocer la interacción de variables que se mueven dentro de rangos conocidos.

3.    Justificación curricular: El proyecto incluye contenidos pertenecientes a la asignatura de matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas (antiguas matemáticas B) de 4º de ESO.

4.    Objetivos y áreas de la competencia digital:
    a.    Información: Búsqueda (a1) y clasificación (a2) de información en conexión social (a3).
    b.    Comunicación: Interacción mediante nuevas tecnologías (b1), participación ciudadana (b2), colaboración mediante canales digitales (b3), netiqueta (b4).
    c.    Seguridad: Protección de datos personales e identidad digital (c1).
    d.    Expresión: Desarrollo de contenidos en múltiples formatos (d1).
    e.    Resolución de problemas: Innovación y uso de la tecnología de forma creativa (e1).

5.    Contenidos: Los contenidos son los ya citados del estudio de funciones matemáticas, inecuaciones, sistemas y su análisis gráfico.

6.    Metodología:
    a.    Localizar la cuenta de Twitter de los diferentes grupos políticos con representación municipal o el de sus líderes locales y, en grupos de tres alumnos, recabar información sobre los proyectos que cada grupo político considere más importantes, con su coste y repercusión social estimada. Aquí se trabajan subcompetencias indicadas como a1, a3, b1, b2, b4 y c1.
    b.    Organizar la información en una hoja de cálculo de Google Drive de forma colaborativa, calculando medias entre las estimas aportadas por cada grupo político. Subcompetencias a2 y b3.
    c.    Una vez que los datos estén depurados con sus rangos definidos, se empleará Geogebra (software matemático online con aplicación descargable) para ensayar el resultado gráfico de las diferentes funciones que propongan los alumnos, así como de los sistemas de inecuaciones para conocer la interacción de variables que se mueven dentro de esos rangos previamente definidos. Por comparación de los resultados se elegirá la función que mejor indique la idoneidad de cada proyecto según su coste, utilidad estimada, población beneficiada y perjuicios colaterales. Subcompetencia e1.
    d.    Creación de un póster que recoja el proceso de generación del indicador, así como los resultados gráficos que esta herramienta matemática arroja al comparar los diferentes proyectos que prevé acometer el ayuntamiento. El póster se realiza con una presentación de Google Drive en la que toda la información quede en una diapositiva de tamaño 80 x 100 cm, que recoja las gráficas hechas en Geogebra y los datos originales de la hoja de cálculo de Google Drive.


Otros ejemplos de secuencias de actividades:

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